top of page

Invitaciones para una mirada animal de la historia

  • Foto del escritor: Blog historia animal
    Blog historia animal
  • 8 mar 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 29 ago 2025


Molucca Opossum, Didelphis molucca and Armadillo, Tolypeutes matacus, Albertus Seba, 1734.
Molucca Opossum, Didelphis molucca and Armadillo, Tolypeutes matacus, Albertus Seba, 1734.


El potencial analítico de la historia animal para explicar el pasado de las sociedades nos permite exhibir los problemas del presente y plantear soluciones para un futuro mejor. En el contexto académico latinoamericano esta corriente de pensamiento histórico ha enfatizado los vínculos entre seres humanos y no-humanos, rastreándolos con cierta sistematicidad desde la temprana globalización (s. XVI-XVII) y hasta nuestros días. Uno de los logros importantes es el reconocimiento que la disciplina histórica puede otorgar a la vida sintiente de otros seres no humanos, así como la descripción de las condiciones de explotación laboral que como recurso extractivo han sufrido los no-humanos a consecuencia de la imperante relación humano-naturaleza. 


Esta reflexión es compartida por Zeb Tortorici y Martha Few cuando afirman que la perspectiva animal en la historia nos permite “ahondar en nuestro entendimiento sobre el simbolismo animal, el dominio humano sobre los animales como fue entendida en el contexto de la interfaz violenta entre diferentes culturas y los enormes cambios forjados por la colonización” (2013, p. 2). Más aún, la conciencia planetaria que la antropología norteamericana y la historiografía animalista advierten, al menos, desde finales de 1980, permite expandir las narrativas y las nociones posthumanistas –sin caer en lo antihumano– para aceptar y reconocer las fuerzas físicas, naturales y artificiales a las que están expuestos los humanos y no-humanos. 


Considero que la ecocrítica y el “giro vegetal” de la filosofía actual que señala Paula Fleisner, nos invitan a pensar alternativas frente a la consideración tradicional “jerarquizante de la ‘naturaleza’ como recurso inerte para su explotación por los animales humanos” (2018, p. 234). Más aún, siguiendo a Vergara (2021, p. 189), me parece que los extremos de la filosofía y de la biología al interior de las posturas que adopta el historiador de los animales (e insectos) pueden tener puntos de encuentro con los estudios ecocríticos materialistas y la filosofía vegetalista. Así, tanto la historia animal, la filosofía ecocrítica y el pensamiento ecofeminista abogan  por una crítica al antropocentrismo extractivista de las sociedades tecnocráticas, a la vez de establecer una crítica al androcentrismo inherente en la formulación de paradigmas científicos.


La historia animal tiene como uno de sus objetivos centrales promover la reflexión para cuestionar el modo en que el sistema de mercado usufructúa a modo de “recurso” todo lo existente. Sabemos que no podemos detener la pérdida de biodiversidad, pero es posible desacelerar dicha pérdida si logramos (re)educar las relaciones socioeconómicas de los seres humanos hacia los no-humanos, así como advertir el retroceso de aquellos elementos culturales que han dotado de significado a la vida en sociedad y que dependen precisamente de una relación que cuando menos respete los ciclos de vida animales y vegetales involucrados en el sistema de mercado.


La crisis de futuridad en Latinoamérica, es decir, la incapacidad de imaginar, planificar y anticipar el futuro de la región en el sistema mundo demanda un nuevo discurso histórico que permita proyectar posibilidades y escenarios en donde tanto los seres humanos como los no-humanos sean capaces de sobrellevar la crisis planetaria o la alteridad global. Esta alteración global, un concepto acuñado por Miguel Rocha Vivas, no se reduce al clima y la atmósfera, sino que es una “crisis de lenguaje” entre los humanos y no-humanos, una crisis que nos ha separado “nominal, desafectiva y descontextualizadamente de la tierra” (2024: 325). La pertinencia de la historia animal aparece aquí como un ejercicio de reflexión e imaginación, que dotada de las alas de la intuición conllevan a redescubrir, resignificar y reinventar los vínculos históricos con la tierra y las sociedades.


Bibliografía:


Few, Martha y Zeb, Tortorici (Eds.) (2013). Centering Animals in Latin American History. Duke University Press.


Fleisner, Paula (2018). Amor vegetal y biopolítica de las estrellas: una filosofía de la vegetalidad a propósito de Ursula K. Le Guin, Pensamiento de los Confines, (31) 234-242. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/162926/CONICET_Digital_Nro.b5a40de6-6251-49b7-ad70-8d3c998abfe8_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y


Rocha Vivas, Miguel (2024). Reforestar la imaginación.  Fondo de Cultura Económica.


Vergara, German (2021). Bestiario latinoamericano: los animales en la historiografía de América Latina, História, Ciências, Saúde, (28), 187-208. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000500010



Comentarios


bottom of page